Almería

La ciudad de Almería se sitúa en sureste del país. Con un clima privilegiado durante todo el año, en el que sus inviernos son templados y sus veranos cálidos, el municipio que alberga esta capital, ha crecido abierto al mar, con un sol brillante que ha bañado con su luz los campos del interior, todo su litoral y los vestigios que de las culturas más remotas, hicieron de Almería, un lugar donde perderse.

En el recorrido por sus calles, encontrará otras muchas construcciones de interés histórico y artístico. Entre ellas se encuentran monumentos como la Iglesia de Santiago, la Iglesia y Convento de Las Puras, la Iglesia de San Juan, la Casa Puche, la Casa de la Música, el Ayuntamiento de Almería y el famoso Cable Inglés, embarcadero de hierro considerado obra maestra de la ingeniería industrial.

Para conocer de forma fácil y amena la historia remota y la más reciente de la ciudad de Almería, puede visitar su Museo Arqueológico Provincial y los Refugios de la Guerra Civil.

Dos son los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Almería: la Alcazaba, fortaleza medieval que corona la ciudad y que constituye la segunda construcción musulmana más extensa de España tras la famosa Alhambra; y la Catedral-Fortaleza con su Sol de Portocarrero.

Desde el punto de vista medioambiental, el mayor atractivo de la ciudad de Almería es la parte de su término municipal incluida en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, donde se encuentran algunas de las rutas de senderismo señalizadas de este espacio protegido. También son de interés otros espacios verdes del municipio como el Parque El Boticario y el Parque de Alborán, entre otros.

Los devotos de la artesanía pueden contactar con alguna de las asociaciones de artesanos que existen en la ciudad. Tendrán la opción de visitar sus talleres de artesanía para, además de adquirir sus productos, contemplar cómo trabajan.

Para degustar los platos más típicos de la gastronomía almeriense, una de las opciones es acudir al Concurso de Gastronomía Almeriense que se celebra en la Plaza de la Catedral durante la segunda quincena de agosto, con motivo de su Feria. En cualquier momento del año podrá también saborear lo mejor de su cocina gracias a sus tapas, que como en Granada, acompañan de forma gratuita a las bebidas que se sirven en sus bares y restaurantes.

Además de la Feria, también destacan en el calendario de la ciudad de Almería otras fiestas tradicionales como la Semana Santa, el Carnaval, las Cruces de Mayo, la Noche de San Juan y la Romería de la Virgen del Mar. Otros eventos de interés son el Festival Internacional de Cortometrajes: Almería en Corto, que tiene lugar en la segunda mitad del mes de mayo; el Festival Internacional de Tangos, entre febrero y marzo; y el Festival de Jazz, entre finales de octubre y principios de noviembre.

Aguadulce

Perteneciente al término municipal de Roquetas de Mar, Aguadulce es uno de los centros turísticos más importantes de la provincia de Almería. Ya en 1964 fue declarado primer Centro de Interés Turístico Nacional de España. En 1950 tenía sólo 27 casas y 300 habitantes, ahora la población estable supera las 15.000 personas y durante los meses de verano, llega a los 45.000 habitantes.

Cuentan que el nombre de esta barriada proviene del hecho de que entre los peñascales que se inclinaban a la playa brotaban surtidores de agua cristalina, delgada y dulce, procedente de escorrentías de la Sierra de Dador. En la misma arena, e incluso dentro del mar, el agua dulce se alzaba a borbotones entre las ondas saladas.

Con 2.500 metros de longitud y una anchura media de 30 metros, la playa de Aguadulce es una de las de mayor grado de ocupación del sur de Almería. Su amplia oferta de ocio y sus dos hoteles al borde de la costa la hacen muy a tractiva para los miles de turistas que llegan cada verano. Se trata de una playa urbana dotada de modernos servicios y equipamientos.

A tan sólo 10 km. de Almería, unos 15 minutos en coche, Aguadulce se está convirtiendo en una extensión de la capital, ya que cada día son más las familias almerienses que tienen aquí su primera residencia. Y los fines de semana y en verano, se convierte en el lugar de esparcimiento de los jóvenes de la capital.

Además de su Paseo Marítimo, del que se puede disfrutar de excelentes vistas a la Bahía Almeriense, Aguadulce cuenta con un Puerto Deportivo muy animado por la noche. Otro de los equipamientos destacados de esta moderna urbanización es el Centro de Exposiciones, sede de una de las ferias agrícolas más importantes del mundo, la Expoagro. Una de las excursiones obligadas, una vez en Aguadulce, es a la Reserva y Paraje Natural de Puntas Entinas-Sabinar, así como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen, que tienen lugar entre el 16 y el 18 de julio, son las únicas oficiales del calendario festivo de Aguadulce. Pero cualquier fin de semana, sobre todo en la época estival, podremos disfrutar de una buena oferta de ocio, sobre todo en su Puerto Deportivo.